Se firmó convenio con la Fiscalía Anticorrupción para fortalecer el proceso electoral en Jalisco

14 May, 2021

Trabajar interinstitucionalmente fortalece el proceso electoral en Jalisco. Por ello, esta mañana se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración para realizar acciones conjuntas contra la corrupción y los delitos electorales, promover la denuncia y capacitar al personal de ambas Fiscalías Especializadas.

El Fiscal Anticorrupción, Mtro. Gerardo de la Cruz Tovar, manifestó que “la cercanía es relevante para efecto de arrancar un proceso de capacitación, para que los Agentes del Ministerio Público Especializados en combate a la corrupción, puedan conocer los delitos de materia electoral”.

Por nuestra parte, el Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales, Mtro. Ricardo Suro Gutiérrez, mencionó la importancia de “asumir el compromiso, como parte de esta estrategia, permite promover la integridad de los funcionarios públicos”. Además señaló que “son los procesos electorales los que abren la puerta al ingreso de los funcionarios públicos que vienen y este proceso debe ser en el marco de la integridad”.

Se puntualizó que parte del Blindaje Electoral, serán las capacitaciones, donde se podrá dar difusión de ¿Qué son los delitos electorales? y ¿Cómo denunciar los delitos?, permitiendo cercanía con las autoridades y así promover la cultura de la denuncia. El convenio firmado, comienza a tener vigencia a partir de este jueves 13 de mayo del año en curso y culmina el 31 de  diciembre del 2021.

noticias

Noticias relacionadas

“La integridad de los servidores públicos del ITEI durante el periodo electoral 2024”

El día 12 de abril del año en curso, se llevó a cabo en el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco, a...

Por: Lizeth Martinez

Mecanismos de Prevención del Delito Electoral

El día 11 de abril del presente año, a las 10:00 horas, se llevó a cabo en la Biblioteca Central “Profesor Ramón García Ruiz” la segunda sesión de la capacitación...

Por: Lizeth Martinez