Preside el Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales en la Décima Segunda Sesión Ordinaria del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Jalisco

14 diciembre, 2021

Avances del Programa Anual de Trabajo 2020-2021 del OPPMJ en el marco del proceso electoral ordinario y extraordinario 2020-2021.

El Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales, el Mtro. Ricardo Suro Gutiérrez, presidió la décima segunda sesión ordinaria del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Jalisco, en la que presentó los avances del Programa Anual de Trabajo 2020-2021 del OPPMJ en el marco del proceso electoral ordinario y extraordinario 2020-2021.

En dicha sesión también participaron la Consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, la Mtra. Paula Ramírez Höhne; el Magistrado Interino del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, el Lic. Tomás Vargas Suárez y la Mtra. Mariana Tirado Ortiz González, en representación de la Dra. Paola Lazo Corvera, Titular de la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres; además de la participación de representantes de partidos políticos y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos así como de la Comisión Estatal Indígena.

Dentro de los avances que se presentaron en el informe de actividades fueron las siguientes:

  1. La firma de “Compromisos por una democracia paritaria libre de violencia política hacia las mujeres en Jalisco”, que tiene la finalidad de promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, además de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
  2. Capacitaciones “NOS-SUMAMOS” POR UN PROCESO ELECTORAL EN CONDICIONES DE IGUALDAD Y LIBRE DE VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES EN RAZÓN DE GÉNERO, se capacitó a integrantes de distintos partidos políticos, medios de comunicación, así como a servidoras y servidores públicos en las que participaron 359 personas, de las cuales fueron 275 mujeres y 84 hombres.
  3. La elaboración de la guía para prevenir y atender la violencia política contra las mujeres en razón de género, en la que colaboran todas las instituciones que forman parte del Observatorio.
  4. Elaboración y publicación de infografías así como posicionamientos con la finalidad de atender, prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres.

Concluyó el Mtro. Ricardo Suro Gutiérrez, reiterando su compromiso como presidente del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Jalisco de continuar generando acciones en pro de la participación política de la Mujer libre de violencia.

 

 

 

noticias

Noticias relacionadas

Presentación del proyecto para “Nombrar, conocer, actuar: fortalecer redes para la prevención y atención a la violencia política en razón de género en Jalisco”

El día de hoy se llevó a cabo la presentación del proyecto que tiene la finalidad de compartir las actividades que se desarrollarán con la finalidad de realizar el proyecto...

Por: Lizeth Martinez

Participa el Fiscal Electoral en el seminario “Capacitación Electoral para un Buen Gobierno”

El día 26 de octubre del año en curso, se llevó a cabo el Seminario de Capacitación Electoral para un Buen Gobierno, organizado por el Tribunal Estatal Electoral de Nayarit...

Por: Lizeth Martinez