Participa el Fiscal Electoral en el seminario “Capacitación Electoral para un Buen Gobierno”

27 November, 2021

El día 26 de octubre del año en curso, se llevó a cabo el Seminario de Capacitación Electoral para un Buen Gobierno, organizado por el Tribunal Estatal Electoral de Nayarit (TEEN) y la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A. C. (ATERM), el cual se llevó a cabo en el estado de Nayarit, en la que nuestro Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales, el Maestro Ricardo Suro Gutiérrez, participó en el panel “Derecho a la representación efectiva y derechos políticos electorales de los pueblos y comunidades indígenas”.

Dentro de este panel, el Fiscal Electoral, manifestó los retos a los que se enfrentan los pueblos y comunidades indígenas al ejercer sus derechos políticos electorales, por ejemplo:

  • Visibilizar a los pueblos y comunidades indígenas en la participación política;
  • Espacios de toma de decisión;
  • Alcanzar la agencia y representatividad efectiva, diseñar políticas publica para promover la inclusión política de los pueblos indígenas.

También estableció que al hablar de las comunidades indígenas, se debe tener en cuenta que en México existe una representación de más del diez por ciento de la población y que no se tiene esa proporción en los puestos de gobierno, por lo que existe la importancia y necesidad, no sólo de abrir el acceso a la participación política en la que se respete a su vez la paridad de género, sino que se visibilicen los pueblos y comunidades indígenas. Consideró que los retos deben respetar a su vez la cosmovisión y que los puntos claves serán el respeto a su autonomía y el realizar políticas públicas que les permitan la representación efectiva.

Agradeció a cada uno de los miembros del panel, a los organizadores e invito a que se continuaran realizando estas mesas de trabajo.

noticias

Noticias relacionadas

“La integridad de los servidores públicos del ITEI durante el período electoral 2024”

El pasado 12 de abril del año en curso, se llevó a cabo en el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco, alrededor...

Por: Lizeth Martinez

RINDE INFORME DE ACTIVIDADES 2015-2023 EL MTRO. RICARDO SURO GUTIÉRREZ FISCAL ESPECIALIZADO EN MATERIA DE DELITOS ELECTORALES

Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales Fortalece en su gestión la prevención del delito electoral Este viernes 27 de enero, el Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales, Mtro....

Por: Lizeth Martinez